/  Centro Monterrey   /  Bienes Raíces Industriales ¿Porqué son la mejor opción de inversión?

Bienes Raíces Industriales ¿Porqué son la mejor opción de inversión?

Por Jorge González Mogas

Para la revista PLAYERS OF LIFE.

El estado de Nuevo León que siempre ha sido considerado la capital industrial del país, pasa por un gran momento en cuanto a la llegada de nuevas empresas que buscan instalarse en su territorio y, con eso, aumenta la necesidad de espacios para manufactura, logística y distribución. Estas empresas requieren, a su vez, de proveedores que se instalen cerca de ellas, lo que genera aún más necesidad de espacios.

La demanda de espacios industriales en el estado se había mantenido en alrededor de 300,000 m2 cada año; esto hasta el inicio de la pandemia, en donde el sector resultó beneficiado ya que la demanda aumentó a 350,000 M2 en ese periodo. El crecimiento ha sido exponencial: al segundo trimestre de este año ya se han arrendado cerca de 500,000 m2, convirtiendo al estado de Nuevo León en el líder del país en este rubro.

De entre varios factores que han provocado este incremento, existen dos muy importantes: 

E-commerce

México y Brasil son de los países que más han crecido este renglón en los últimos años. Nuestro cambio de hábitos de consumo ha hecho que la mercancía -que antes comprábamos en una tienda- sea ahora almacenada en naves industriales y de ahí enviada al usuario final.

Nearshore

Existen muchas empresas estadounidenses que anteriormente maquilaban sus productos en Asia que están buscando nuevas alternativas que les permitan acortar distancias, tener horarios homologados y una cultura más similar a la suya, y a la vez evitar los altos aranceles que se aplican a los productos maquilados en Asia. Por la cercanía a los Estados Unidos, México ha sido el país más beneficiado por esta nueva tendencia y, dentro del país, el Estado de Nuevo León ha sido el más elegido por estas empresas; y es que el estado, por su cercanía a la frontera, se convierte en el aliado natural de esta tendencia.

“Aunque pudiéramos desarrollar en cualquier mercado y lugar de la república, nosotros estamos convencidos que el estado de Nuevo León pasa por un momento único, por lo que estamos muy concentrados en la creación de parques industriales en la zona”  

Los factores antes mencionados han hecho que los inversionistas inmobiliarios volteen a ver a los espacios industriales como una de las mejores opciones para cuidar y acrecentar su capital.

Anteriormente, éste era un mercado muy reducido y, de alguna manera, reservado para capitales gigantes o para personas que con habilidad y conocimiento adquirían terrenos para construir bodegas y rentarlas posteriormente. Sin embargo, hoy en día esto es una posibilidad para inversionistas no sofisticados, sin previo conocimiento del mercado, ya que se han dado cuenta de las ventajas de tener espacios industriales ‘patrimoniales’.

La oportunidad de inversión se encuentra en parques industriales en donde se pueden adquirir bodegas o terrenos para construirlas posteriormente. Estos parques se encuentran, por lo general, rodeados de grandes corporativos que requieren empresas satelitales que rentan estos espacios dentro de sus procesos productivos.

Estos nuevos parques tienen todas las regulaciones y usos de suelo necesarios para la instalación de empresas de manufactura, logística y distribución, por lo que no se requieren conocimientos especializados en el tema para invertir en ellos y son una inversión altamente segura.

Así que, si estás pensando en invertir, es momento de voltear a ver al sector industrial.

VENTAJAS:

  • Un 98% de los espacios industriales están ocupados.
  • Dentro de los bienes raíces, los industriales son los que tienen un mayor retorno sobre renta.
  • Se obtienen contratos largos con inquilinos institucionales.
  • Las naves industriales son propiedades de bajo mantenimiento.
  • Las propiedades incrementan su precio cada año.

“La construcción detona otras grandes industrias como el acero y el concreto, empresas que también son regias y generadoras de empleos. Queremos aprovechar el momento y además contribuir a que Monterrey sea el motor de la economía de México”.

Post a Comment