Las Ciudades de los 15 Minutos
Para la revista “PLAYERS OF LIFE” por Jorge Gzz. Mogas
LAS CIUDADES DE LOS 15 MINUTOS
La complejidad del urbanismo nos está llevando a volver a planificar la forma de entender las ciudades, su arquitectura, el hábitat y el tránsito hacia una mejor comprensión y equilibrio entre el usuario y su entorno.
“El boom industrial que traerá consigo la GIGAPLANTA de TESLA impulsará aún más la migración poblacional al estado de nuevo León y con ello su necesidad de vivienda”.
Las grandes ciudades están hoy obligadas a crear espacios que logren reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan desarrollar una vida en proximidad con servicios como parques, colegios, centros de diversión y trabajo; creando distritos o microciudades, en los que en 15 minutos sin necesidad de utilizar el automóvil puedas cubrir todas tus necesidades.
Este termino fue acuñado por el urbanista colombiano Carlos Moreno, catedrático de la Universidad de Paris; implementándose en el 2016 por la alcaldesa Anne Hidalgo, desde este año la capital francesa ha llevado a cabo una reducción de espacio para los automóviles en donde se beneficia al peatón.
MIGRACIÓN A GRANDES CIUDADES
Según un informe de la ONU, las grandes ciudades tienden a ser aún más grandes, y lo demuestra con los siguientes datos: En 1970 un 35% de la población vivía en grandes metrópolis y en el 2020 la cifra aumentó a un 50%, este mismo estudio estima que para el año 2050 esta cifra podría aumentar a un 70%.
El área metropolitana de Monterrey ha tenido un crecimiento acorde al estudio anterior, ya que en los últimos 40 años su población ha crecido un 80%, sin embargo, la mancha urbana, es decir, el espacio en el que habitamos lo hizo en un 800%; esto además de hacernos depender totalmente del automóvil ha acrecentado las distancias en que debemos movernos, lo cual nos ha convertido en una de las ciudades con más tráfico en Latinoamérica.
El boom industrial que traerá consigo la gigaplanta de TESLA impulsará aún mas la migración poblacional al estado de Nuevo León y con ello, su necesidad de vivenda.
El gobernador Samuel García ha estado haciendo una gran labor para traer a Nuevo León más empresas extranjeras, por lo cual él mismo considera que para el año 2032, el estado llegara a una población de entre 9 y 10 millones de habitantes.
Todo esto indica que debemos de preparar la ciudad para lo que viene y replantear la manera de crecer, ya que como lo hemos visto, el crecimiento horizontal ha expandido la mancha urbana de una manera insostenible.
Muchas otras ciudades del mundo han comprobado que al densificar construyendo en vertical se consigue tener todos servicios en una misma zona, logrando así que sus ciudadanos no dependan del automóvil para desplazarse, y puedan caminar en distancias cortas para satisfacer la mayoría de sus necesidades.
Otro de los grandes beneficios de ésto, es que una ciudad donde la gente camina, tiende a ser más segura y tener una población más sana.
Las ciudades de los 15 minutos son una realidad en muchos lugares y Monterrey ya está ante la necesidad y la oportunidad de crear estas zonas de proximidad que nos eviten grandes desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias, mejorando así el tejido social y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Estamos ante un gran momento… ¡Hay que prepararnos!