Crean la nueva cara del Centro de Monterrey
Aunque no son nada nuevo, pues los primeros desarrollos de usos mixtos en México se iniciaron hace casi 20 años, cada vez más común escuchar este término.
Los desarrollos de usos mixtos que mezclan viviendo, oficinas, comercio y hoteles son ya una realidad en Monterrey, y los principales desarrolladores inmobiliarios están ya trabajando bajo esta fórmula.
El alto costo de la tierra es uno de los principales factores que han detonado estos desarrollos, aunado a la necesidad de espacios urbanos, en donde la mezcla de actividades complementarias ayude a los habitantes de una ciudad a no depender de l automóvil.
En años anteriores Monterrey tuvo un desproporcionado crecimiento entre la población y la mancha urbana tuvo una expansion exponencial. Esto tuvo como consecuencia vivir cada vez más lejos y por consiguiente un incremento del parque vehicular.
En los últimos 40 años Monterrey y la zona conurbada tuvo un excesivo crecimiento, ya que mientras la población aumentó un 800%, lo que dio pie a que las autoridades hicieran un cambio interesante en materia de regulación de urbanismo, esto con la implementación del DOT (Desarrollos Orientados al Transporte) que permiten la construcción de usos mixtos con densidad libre, con la normativa de estar instalados a menos de 800 metros de una estación del transporte público del metro.
Una ciudad densificada tiende a tener mejores servicios, ser más segura y más limpia. Pero en Monterrey veníamos haciendo lo contrario; nos fuimos a vivir cada vez más lejos nos olvidamos del centro.
Los nuevos desarrollos de usos mixtos, son “la cara” del centro que deberá cambiar, y aportar en positivo al tejido social, teniendo zonas más vivibles, más seguras, pero sobre todo más caminables, ya que ese es el objetivo principal de este tipo de desarrollos: hacer que la gente viva más cerca, recorra menos distancias y por consecuencia no dependa del automóvil.
Para los próximos años, se anticipa una revalorización de la tierra en el centro regio. En los bienes raíces se dice que la tierra vale lo que puedas construir sobre ella y si ahora se pueden construir edificios, todo indica que es momento de invertir en la zona.
La arquitectura vertical es hoy el nuevo modelo de desarrollo urbano y todo parece indicar que el centro de Monterrey está listo para recibirlo.
Actualmente existen cerca de 40 edificios en proceso en dicha zona de manera muy positiva.
¡En definitiva viene un buen momento para nuestra ciudad!