El Momento Monterrey
Por Daniela González / Revista Inmobiliare
La diversificación y crecimiento en las ciudades en México han generado una expansión sin precedentes de la superficie urbana. Según datos del INEGI las grandes ciudades se han expandido seis veces en los últimos treinta años, mientras que su población lo ha hecho en 1.9 veces. Esto ha encarecido la prestación de servicios y ha incentivado el uso del automóvil. Sin embargo, en la capital de Nuevo León, se está logrando convertir esto en una oportunidad de desarrollo. En entrevista con Inmobiliare, Jorge González Mogas, CEO de Altio Capital, profundizó sobre el tema y destacó por qué visualiza un fuerte resurgimiento del centro de Monterrey.
LA NECESIDAD DE RE-HABITAR EL CENTRO DE MONTERREY Y SU SOSTENIDO CRECIMIENTO, LO CONVIERTEN EN UN MERCADO CLAVE PARA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA.
Esta ciudad, ubicada al Noroeste de México, es uno de los principales núcleos industriales y económicos del país, razón por la que su densidad poblacional se ha ido incrementando. “En los últimos 35 años, la población creció 82%, lo cual, en estándares internacionales es normal. No obstante, durante el mismo periodo, la mancha urbana aumentó en un 800%”, señaló Jorge González Mogas. Lo anterior corresponde a un crecimiento horizontal, en el que las zonas residenciales y sus habitantes se alejaron del centro, así como de los principales puntos de trabajo, educación y esparcimiento, originando una dependencia total al uso del automóvil. “Pasamos de habitar 12 mil a 100 mil hectáreas, acrecentando las distancias para llegar a cualquier lugar, lo que ocasionó que el parque vehicular también se elevará en un 800%”, añadió.
Por este motivo, la población está regresando al corazón de Monterrey, para lograr así disminuir la cantidad de tiempo que ocupan en traslados, el tráfico, la contaminación, y principalmente, para mejorar su calidad de vida. En este sentido, y gracias al trabajo conjunto de desarrolladores inmobiliarios, como Altio Capital, y las autoridades de Monterrey, se puede dar solución a estos temas, implementando un novedoso modelo de planeación que integra Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), los cuales, ya han demostrado su éxito en diversas metrópolis del mundo, promoviendo comunidades compactas y sostenibles. Por ello, el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo de dicha localidad, ha integrado una normativa que permite construir edificaciones con densidad libre, en terrenos que se ubican a no más de 800 metros de una estación del metro.
Esto trae consigo la revalorización de la tierra en el centro de la ciudad, e impulsa su repoblación y crecimiento económico; dando paso a la creación de edificios de usos mixtos muy interesantes, que contemplan a los segmentos de vivienda y oficinas, así como espacios comerciales que son requerimiento oficial para la construcción de los DOT. Así, se inicia la transformación de Monterrey en una ciudad de proximidad, que promueve la movilidad sustentable y que se conecta entre sí a solo unas cuadras o estaciones de distancia; facilitando el día a día de sus habitantes puesto que concentra todo lo que necesitan en una misma zona.
Jorge González destacó que estas unidades comienzan a comercializarse en tiempo récord, ya que a la vez que responden a una tendencia urbana, satisfacen la demanda inmobiliaria de los millennials, generación que actualmente ronda entre los 20 y 38 años de edad, representando el 40% de la población mexicana y gran porcentaje del mercado inmobiliario. A diferencia de generaciones anteriores, están interesados en vivir en departamentos, principalmente, con un esquema de arrendamiento, lo que abre la puerta a una oportunidad óptima de negocio para diversos tipos de inversionistas.
Esto trae consigo la revalorización de la tierra en la localidad, e impulsa su repoblación y crecimiento económico; dando paso a la creación de edificios de usos mixtos muy interesantes.
Ejemplo de lo anterior, es el desarrollo Arena Fundidora, ubicado frente a Parque Fundidora; y Arena Calzada localizado en Calzada Madero, ambos de Altio Capital; los cuales, han logrado una plusvalía de hasta 40%, desde su lanzamiento hace apenas ocho meses. González Mogas enfatizó que, existe amplia demanda para la oferta de estos productos, y están siendo adquiridos en un 50% por
inversionistas que buscan aumentar el valor de su capital; y en otro 50% por usuarios finales que tienen el menester de habitar en el centro. Todos los desarrollos cuentan con amenidades que son altamente solicitadas por los millennials, como gimnasios, salas de reuniones, comercios, espacios para hacer home office, etcétera.
Jorge González Mogas destacó que estas unidades comienzan a comercializarse en tiempo récord, ya que a la vez que responden a una tendencia urbana, satisfacen la demanda inmobiliaria de los millennials.
Jorge González expresó que por esta razón, los nuevos proyectos del centro de Monterrey, pueden resultar bastante atractivos para inversionistas que están buscando la mejor opción, ya que se ubica en una entidad, que tan solo en 2019, registró un crecimiento económico por arriba del promedio nacional, aportando cerca del 8% al PIB, y reforzando la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Además del segmento de vivienda, la metrópoli cuenta con un fuerte mercado industrial que abarca diversas cadenas de producción, las cuales, necesitan más de 300 mil m2 de espacios al año, apuntó Mogas. Por esta razón, su empresa también apuesta al desarrollo de parques industriales como Grand Park Escobedo 1, 2 y 3; Grand Park Apodaca; y el novedoso modelo de Ofibodegas.
Estos son sólo algunos motivos por los que Altio Capital ha decidido enfocar sus negocios en el norte del país, haciendo de ello su principal fortaleza y garantizando que con su basta experiencia en la región, les es posible identificar las mejores oportunidades de inversión. Haciendo énfasis en que la solidez de sus proyectos radica también en las alianzas que establecen con sus socios.
Altio Capital investiga hacia dónde se dirige la tendencia, crea una marca e identidad para sus proyectos, los capitaliza, e invita a socios a formar alianzas, para que puedan beneficiarse de todo lo que ofrece el norte del país. “Este es el tiempo preciso para crear sinergia. Ya hemos encontrado un mercado con gran potencial, por eso, invitamos a desarrolladores e inversionistas a mirar el centro de la ciudad, y a sumarse con nosotros, porque este es el momento Monterrey”.
Altio Capital ha decidido enfocar sus negocios en el norte del país, haciendo de ello su principal fortaleza y garantizando que con su basta experiencia en la región, les es posible identificar las mejores oportunidades de inversión.