El nearshoring y la verticalización regia ¿cuál es el vínculo?
Entrevista a Jorge Gzz. Mogas para Infoobras “En Opinión de”
Alrededor de 150 mil personas están llegando a vivir a Monterrey y su Área Metropolitana, cada año
En el estreno de nuestra sección “En Opinión de…”, emerge como protagonista la empresa neolonesa ALTIO Capital.
Se trata de una auténtica desarrolladora regia de avanzada, que en los últimos tiempos ha desafiado el statu quo al invertir exitosamente en proyectos verticales en el Centro de Monterrey.
En esta audaz apuesta, resalta el gran mérito de ALTIO Capital al enfocarse en revitalizar una parte emblemática de la ciudad, contribuyendo a su transformación y desarrollo urbano, en contraste con el enfoque convencional.
Su obra, destacada por hitos como Arena Vive El Parque, Arena Calzada y, próximamente, Arena Paseo Urbano, dibuja un panorama de renacimiento sin precedentes en el Primer Cuadro de la ciudad.
Su portafolio, sin embargo, se extiende a otras latitudes, incluyendo su participación en magnos proyectos como Torre LALO, en la Av. Morones Prieto y, más recientemente, Arena Domo, situado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Su background también engloba una trayectoria de más de una década en el segmento de la edificación industrial, periodo en el que ha posicionado la marca GrandPark, en los municipios de Escobedo y Apodaca.
Sin más preámbulos, les compartimos un extracto de la entrevista con Jorge González Mogas, Chief Executive Officer (CEO) de ALTIO Capital, quien aborda diversas temáticas, como la conexión entre el fenómeno del nearshoring y la edificación vertical, la aportación de su empresa para alcanzar una ciudad de 15 minutos y más armónica, además de proporcionar algunos consejos prácticos y útiles para quienes se interesan en adquirir inmuebles en la fase de preventa.
JGM: Jorge González Mogas, Chief Executive Officer (CEO) de ALTIO Capital
JAMS: Juan Antonio Moreno Salazar, director de contenido y fundador de Infoobras.MX
JAMS-En la última década, en Monterrey y su Área Metropolitana se ha registrado un ‘boom’ muy importante en el ámbito de la construcción de complejos verticales, abarcando una diversidad de usos que incluyen proyectos de uso habitacional, corporativo, comercial y de uso mixto. ¿Se anticipa que este florecimiento perdure en los próximos años? Y en ese sentido, ¿cuál se vislumbra como el factor primordial que continuará impulsando este fenómeno?
JGM-La creciente demanda de espacios industriales y el nearshoring está teniendo como consecuencia, o como añadidura, que alrededor de 150 mil personas estén llegando a vivir a la metrópoli, cada año.
Y aunque en los tiempos recientes la demanda de espacios habitacionales se ha mantenido en buen nivel, este fenómeno ha traído consigo una necesidad muy importante de vivienda vertical, principalmente en renta. Derivado de lo anterior, se está creando una gran oportunidad para que los bienes raíces los compren inversionistas, que no necesariamente tienen que ser inversionistas especializados o sofisticados.
Es decir, las grandes oportunidades en este sector ahora están disponibles para individuos o ciudadanos comunes, que están viendo el ingreso de rentas como una parte fundamental de sus fuentes de ingresos.
En este contexto, surge una perspectiva prometedora y al alcance de aquellos que no necesariamente son inversionistas profesionales.
A mí me gusta decir que Monterrey se está convirtiendo en la capital de inversión inmobiliaria del País: uno por el auge de las naves industriales y, dos, por la necesidad de vivienda que se está teniendo.
JAMS-Considerando las oportunidades que existen en el sector de la edificación vertical en Nuevo León ¿Cuál es la aportación de ALTIO Capital a fin de tener una ciudad en donde sus habitantes puedan vivir con más armonía?
En ALTIO Capital creemos en la densificación de las ciudades. Tenemos la certeza de que al densificar se crean las ciudades de 15 minutos, en donde tienes todo más cercano y, como consecuencia, los ciudadanos pueden no depender del automóvil.
Te puedo hablar de que, en los últimos 40 años, mientras la población creció a estándares normales de un 80%, la mancha urbana lo hizo en un 800% y esto fue por no densificar.
Entonces, lo que aportamos nosotros como ALTIO Capital es creer y apostar a la densificación, desarrollando proyectos verticales en distintos puntos de la ciudad.
En nuestros desarrollos, también hemos contribuido a mejorar la infraestructura municipal, cambiando los drenajes de la zona y plantando árboles.
JAMS-En esta nueva dinámica que ofrece oportunidades excepcionales para inversionistas no especializados ¿cuáles serían tus recomendaciones para asegurar la seguridad de las adquisiciones realizadas por estos nuevos participantes en el mercado?
JGM-Es fundamental que acudan con desarrolladores que tengan un éxito comprobado, en donde puedas ubicar a las personas que están detrás de cada proyecto que estén considerando.
Tienen que asegurarse de que ya hayan entregado otros desarrollos, que sea una empresa consolidada. Esto es lo que hace que una preventa sea siempre segura y que tenga certeza de que vas a recibir lo que compraste a tiempo.
Es importante no perder de vista que, si se realiza de una manera adecuada, comprar en preventa te permite varias cosas.
Primero que nada, elegir las mejores unidades y empezar en la lista cero. Hay que recordar que, en tiempos recientes, los desarrollos inmobiliarios han experimentado una plusvalía de entre un 30 y un 40%, sólo durante la etapa de preventa. Esto significa un aumento significativo en el valor o precio de los inmuebles durante esta fase inicial.
Entonces, si eres de los primeros en comprar, tienes la ventaja de tener un plazo extendido de pago.
Regularmente, en los desarrollos se paga un 20% del precio de la unidad, dividido entre los meses que dure la etapa de construcción.
Ello implica que, si lo compras al principio, vas a tener 36 meses para pagar el 20% del costo del inmueble y el resto cuando te lo entreguen, con la seguridad de que tuviste las mejores unidades.
Y es muy probable que, aunque de inicio sólo hayas pagado el 20% de la propiedad, cuando te entreguen el departamento, su precio ya se será hasta un 40% más alto. Al final, puedes cubrir lo que resta del costo de la unidad con un crédito bancario.