/  Crecimiento Monterrey   /  El Momento Nuevo León

El Momento Nuevo León

Entrevista a Jorge Gzz. Mogas para la revista “Distrito ABC”.

EL MOMENTO NUEVO LEÓN

Tesla ha venido a coronar la evolución industrial que se vive en el estado desde hace algunos años.

La favorable ubicación geográfica de ser frontera con Estados Unidos y la tradición de trabajo, convirtieron a Nuevo León en un referente, que hoy lo tiene ante su mejor momento.

Éste progreso, dicen especialistas, se ha podido apreciar desde hace algún tiempo, y el reciente anuncio de Tesla ha sido sólo la ratificación del mismo.

En el terreno de los parques industriales, el CEO de Altio Capital, Jorge González Mogas, explica que el requerimiento de naves industriales hace una década rondaba los 300,000m², pero hoy se ha multiplicado.

“Hace 10 años, la ocupación de naves industriales en Nuevo León era de 300,000m², poquito antes de la pandemia tuvimos 400,000m², durante la pandemia 700,000m² y el año antepasado y el pasado 1,000,000m²”, afirma en entrevista.

Como líder inmobiliario tanto en el terreno de vivienda como de parques industriales, González Mogas ha podido percatarse de los cambios que el nearshoring, el T-MEC y el comercio electrónico, han provocado a varias industrias en la entidad.

Sumado a ello, el efecto Tesla, podría demandar este 2023 hasta 1.2 millones de m².

Es por ello que el desarrollador confesó estar por sumar a sus cinco parques GrandPark ubicados en Escobedo y Apodaca nuevos inmuebles para la industria en Santa Catarina.

“Sí queremos estar en Santa Catarina por Tesla, pero, además, porque es un municipio que ha estado creciendo en diferentes sectores”, afirma.

Sin embargo, el espectro favorable de la empresa de Elon Musk, dice, no se limitará al municipio que la hospede, señaló González.

“Se permea no a otros municipios sino al país… es un impacto tan grande que no va a estar localizado al lado, y hay que acordarnos, que todas éstas empresas tienen una cadena de suministro”, apunta.

González Mogas, advierte que todo el crecimiento industrial que se prevé, detonará también una migración, pues el crecimiento industrial va a necesitar mano de obra y con ella, servicios.

La tendencia, dice, es lo vertical, pues la mancha urbana ya creció de manera horizontal y hoy los requerimientos son que se pueda tener lo que llamó “ciudades de 15 minutos”.

Respecto a las necesidades que los clientes demandan en cuestión de parques industriales, el desarrollador explica, que son principalmente importante los temas de ubicación, accesos controlados y especificaciones técnicas de las naves.

Otro de los factores que están incrementando la necesidad de espacios industriales, es el e-commerce, por lo que muchas empresas de logística y distribución están buscando estos lugares para instalarse.

Uno de los principales atributos que estas empresas buscan, es que estos espacios industriales estén ubicados a menos de 3 km de mano de obra, esto para que su personal pueda trasladarse de su casa en pocos minutos, mejorando así su calidad de vida.

Desarrollo inmobiliario se abre a nuevos jugadores

Contrario a lo que ocurría tiempo atrás con las inversiones en parques industriales, que estaban reservadas a grandes capitales, el ‘boom’ del nearshoring y e-commerce está abriendo el mercado de los bienes raíces a nuevos jugadores.

Así lo advierte Jorge González Mogas, al señalar la apertura que está teniendo el sector para “inversionistas no sofisticados”, es decir, personas que tienen la capacidad de comprar una nave industrial y apostar al retorno de su inversión con los requerimientos de almacenaje, última milla y otras tendencias de los mercados.

Y es que dice, “dentro de los bienes raíces, el mejor negocio son las naves industriales, tienen un mayor retorno, tienen inquilinos más cómodos, contratos más largos”.