/  Crecimiento Monterrey   /  ¿Qué esperamos para el sector de la construcción en el 2021?

¿Qué esperamos para el sector de la construcción en el 2021?

Por Expo Cihac

Jorge tiene más de 18 años de experiencia en el mundo inmobiliario, desde el manejo de capitales de inversionistas para financiar desarrollos, comercialización, así como la dirección y gestión de proyectos inmobiliarios exitosos.

¿Cuáles consideras son las oportunidades de inversión y financiamiento inmobiliario para 2021?

El 2021 será sin duda un gran año para el sector inmobiliario ya que se está convirtiendo en la mejor oportunidad de inversión. La facilidad de liquidez otorgada por el Banco de México y las bajas tasas de intereses favorecen el financiamiento y la inversión. Hoy existe un gran mercado de desarrollos de usos mixtos en preventa con grandes facilidades para el comprador. En la mayoría de los casos se pueden adquirir unidades con un 20% del valor total dividido en 30 meses, que es el tiempo en que regularmente se lleva a cabo un desarrollo de esa naturaleza.

 

Esto no solo lo convierte en una inversión cómoda sino en un gran negocio, ya que en algunos de los casos como está sucediendo en los desarrollos en el centro de Monterrey, los compradores iniciales están logrando hasta un 40% de plusvalía en menos de tres años.

Para el caso de los desarrolladores y constructores podrían también generar financiamiento para sus obras por medio de preventas y ofreciendo descuentos por el pago de contado a inversionistas que tengan capital en el banco y que no están generando un buen retorno por medio de intereses. Hay gente que ya tiene el capital y que no requiere ese financiamiento mencionado anteriormente, a ellos son los que hay que ofrecer un descuento interesante y con eso financiar el inicio de las obras.

¿Cuáles son las oportunidades de mercado en construcción para 2021?

Estamos ante una buena oportunidad para generar proyectos inmobiliarios que generarán construcción, lo cual es un gran motor de la economía en México ya que el sector representa un 10% del PIB. De alguna manera la situación hizo reflexionar a la gente sobre su futuro económico y está pensando más en cuidar y acrecentar su patrimonio. Aunado a esto el dinero en el banco está pagando muy poco, por lo que más gente se está interesando en invertir; estamos ante un mercado de “inversionistas no sofisticados” gente común que tiene un negocio o algo de ingresos extra. Este apetito por invertir en bienes raíces debe ser capitalizado por desarrolladores y constructores; hay que acercarse con la gente, hacer las cosas bien y generar confianza en el mercado.

¿Cuáles son los cambios más importantes que tendrá la industria de la construcción?

En mi opinión eso depende de los mercados. Hay un mercado muy interesante que es el de naves industriales, el cual está teniendo ya una gran demanda ya que además de su consumo normal que ha sido permanente, se suma ahora el e-commerce y que crece cada vez más. Esto está haciendo que la mercancía en vez de estar exhibida en plazas comerciales esté ahora almacenada en bodegas esperando ser distribuida al hogar de su consumidor final. Es decir que los parques industriales, o inclusive el concepto de ofibodegas, serán un factor importante que tendrán mucho que aportar a la construcción. Otro cambio interesante será ir cubriendo las necesidades de la generación Millennial que en México representa un46% de la población, además su edad (entre 27 y 39) los convierte en el mercado natural para la parte de construcción residencial.

Los involucrados en el desarrollo inmobiliario y construcción debemos de estar conscientes de sus necesidades. Lo primero es que es una generación que está migrando de casas a departamentos, de ahi el primer cambio de construcción debiéndonos enfocar en desarrollos verticales de usos mixtos. Dentro de ellos buscan espacios pequeños, por lo que hay que enfocarnos en hacer tipologías de entre 45 y 90 m2. Importante también considerar al planear una construcción que esta generación considera vital el tener espacios compartidos para hacer ejercicio, convivir e incluso trabajar sin salir de casa.

Post a Comment