/  Centro Monterrey   /  Crecimiento vertical dará nueva cara al Centro de Monterrey

Crecimiento vertical dará nueva cara al Centro de Monterrey

Vive la ciudad de Monterrey un auge de edificios nuevos y en construcción que ofrecen vivienda, comercios y oficinas

Monterrey.-  El centro de Monterrey va literalmente para arriba, con una nueva generación de edificios. Actualmente, en el primer cuadro hay cerca de 20 edificios, entre terminados y en construcción, que ofrecen u ofrecerán vivienda, comercios u oficinas.

Jorge González, de Altio Capital, explicó que en 40 años la población del área de Monterrey creció en 80 por ciento y la mancha urbana en 800 por ciento. Por ese motivo hoy es una necesidad que el centro se redensifique, añadió, y que para la población, vivir más lejos es insostenible.

“La solución es vivir en el centro de Monterrey, vivir más cerca nos hará no depender del auto”, agregó. En esta premisa radica el hecho que en el centro de Monterrey se viva un auge de desarrollos verticales.

“Van a estar estos edificios compactos, densificados, que va a hacer que tengas áreas comerciales abajo, si quieres ir a cortarte el pelo, al gimnasio, vas a ir caminando, esa es la idea que se tiene hoy”, añadió.

Explicó que otra de las razones por las que el centro se redensifica en vertical, es porque cuenta con la infraestructura necesaria.

Altio Capital es una desarrolladora que cuenta con lo que llama Proyectos ARENA: Vive el Parque, Plaza Fundidora y Plaza Calzada, que son edificios de usos múltiples en la zona metropolitana de Monterrey.

Crecimiento Vertical

Según el urbanista Juan Ignacio Barragán, el crecimiento de este tipo de desarrollos comenzó hace 15 años, en San Pedro, más tarde se extendió a otras zonas del área metropolitana.

“En Monterrey se había dado sólo al poniente y al sur, el centro se había quedado atrasado porque había pocos incentivos. En el centro de Monterrey la tierra es muy cara porque tiene usos comerciales y no había incentivos”, dijo.

Explicó que en 2013 se publicó en el Plan de Desarrollo Urbano municipal, un documento conocido como DOT (Desarrollo Orientado a Transporte) cuya característica es que dicta los protocolos para la redensificación de las zonas aledañas al Metro y la Ecovía.

Dijo que a través de este instrumento se extendieron incentivos para el desarrollo vertical del centro de la ciudad. Y que el área está diseñada para combatir la problemática de movilidad que vive la zona urbana.

En esta zona se podrá incrementar la densidad, el número permitido de viviendas por hectárea, en un 100 por ciento y se permitirán las edificaciones de usos mixtos.

El mercado manda

Arturo Bañuelos, director general de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, explicó que otro de los factores por los cuales los desarrolladores han optado por construir en el centro de Monterrey, es por la infraestructura.

“Todos estos desarrollos tienen muchos estudios antes de comenzar a construirlos, tienes que ver dónde hay servicios. Y en el centro de la ciudad hay capacidad eléctrica, agua, usos de suelo adecuados y lo más importante, que vaya a tener demanda”, dijo.

Respecto a si existe una saturación en la oferta de estos desarrollos, Bañuelos descartó esta posibilidad.

Post a Comment