Monterrey: capital inmobiliaria del país
La capital industrial del país está, al parecer, ganando un nuevo “título”. Y es que en este 2021 que termina, la ciudad se convirtió también en la capital inmobiliaria del país.
En la entidad se está llevando a cabo uno de los sucesos inmobiliarios más interesantes de los últimos años, apoyado por los desarrolladores regios que están viviendo un muy buen momento, donde vale la pena mencionar que también en otras ciudades de la República la “marca” Monterrey está pegando fuerte dentro de este rubro.
Es cada vez más común ver que en ciudades como Mérida, Puerto Vallarta y Playa del Carmen, entre otras, los regios impulsan diversos proyectos.
Es ya bien sabido que el crecimiento de la población y la mancha urbana fue desproporcionado (siendo esta última la ganadora).
Una ciudad densificada tiende a tener mejores servicios, ser más segura y más limpia. Pero en Monterrey veníamos haciendo lo contrario; nos fuimos a vivir cada vez más lejos y nos olvidamos del centro.
La buena noticia es que esto ya se está revirtiendo. El primer paso lo dieron las autoridades generando zonas bajo ciertas especificaciones, siendo la más importante que los proyectos estuvieran ubicados a menos de 800 metros de una estación del Metro.
La arquitectura vertical es hoy el nuevo modelo de desarrollo urbano y el centro de Monterrey es la tierra fértil para que estos proyectos crezcan y se reproduzcan.
Actualmente hay alrededor de 40 edificios en proceso, algunos ya muy a la vista, otros en etapa inicial y algunos más aún en el tintero.
¡Recordemos también que la construcción detona otras grandes industrias como el acero y el concreto, empresas también regias!
Así que este “boom inmobiliario” está también activando otros segmentos, por lo que vendrá también una buena etapa de creación de empleos.
Para los próximos años, se anticipa una revalorización de la tierra en el centro regio. En los bienes raíces se dice que la tierra vale lo que puedas construir sobre ella y si ahora se pueden construir edificios, pues no hay de otra: la tierra sube de precio.
Al suceder esto, la cara del centro deberá cambiar, y aportar en positivo al tejido social, teniendo zonas más vivibles, más seguras, pero sobre todo más caminables, ya que ese es el objetivo principal de este tipo de desarrollos: hacer que la gente viva más cerca, recorra menores distancias y por consecuencia no dependa del automóvil.
La mesa esté puesta para que todo esto suceda. Ahora vendrán los retos de mejoras de servicios y poder estar listos para recibir al menos 5,000 departamentos que están por llegar a la ciudad, y con ellos sus necesidades.
Las recién estrenadas autoridades están al tanto de esto y ya se han visto acercamientos del alcalde regio, Luis Donaldo Colosio, con las cámaras relacionadas a la construcción, y también del Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje, con los principales desarrolladores para tratar temas sobre las áreas de oportunidad que vendrán.
¡Vienen buenas cosas para nuestra vibrante ciudad!
Jorge González Mogas – CEO de Altio Capital